El Ciclo del Vidrio

Todos los elementos, todas las substancias químicas y todos los materiales tienen su propio ciclo natural. El vidrio no es una excepción. Hay dos ciclos principales: el reuso (retorno y envasado, luego de limpieza bajo rigurosas condiciones) y el reciclado (para volver a fundir y fabricar los mismos artículos u otros). En ambos casos (reuso y reciclado), no hay restricciones y la recuperación es completa.

No hay pérdidas por transformación en otros componentes químicos, ya fueren sólidos, líquidos o gaseosos, ni producción de efluentes o desechos de ningún tipo, ni es necesaria la incineración. En todos los casos, la interacción con el medio ambiente no es agresiva, siendo el vidrio parte del mismo.

En lo que concierne a los envases será necesario subrayar que el vidrio y el aluminio son los únicos materiales que pueden ser reciclados sin restricciones en la fabricación de nuevos envases para bebidas y alimentos, de acuerdo con las autoridades de regulación y los códigos alimentarios de todos los países.

Otros materiales (plástico, madera, papel, hojalata, laminados o compuestos) no pueden ser reciclados para nuevos envases u objetos que vayan a estar en contacto con bebidas o comidas, y tienen que ser transformados en otros productos. Sin embargo, es muy importante puntualizar que en el caso del embalaje, el vidrio es el único material que da la opción del reuso o el reciclado, sin ninguna restricción y con importantes economías en ambos casos.